La problemática del aceite mineral

El aceite mineral es un bien escaso y no renovable. Se obtiene de la destilación del petróleo, recurso que se va agotando y que, según las últimas estimaciones, no tiene más de setenta años de vida. Este factor, unido a la contaminación que puede producir el aceite abandonado de forma incontrolada, es uno de los principales motivos para recuperar todo el aceite usado posible y regenerarlo para su reutilización.

Después de su uso, hay que pensar como se minimiza el impacto ambiental del aceite. A simple vista existen tres posibles soluciones: el aceite se puede tirar, pero es muy peligroso y provoca daños irreparables en el medio ambiente. Si se quema, los gases derivados provocan contaminación atmosférica, asfixia y diversas enfermedades, todas ellas muy graves como por ejemplo cáncer de pulmón. Si se vierte y va a parar al agua, un litro de aceite puede contaminar nada menos que un millón de litros de agua.

La mejor opción es regenerar el aceite usado para que se pueda volver a utilizar. En buenos aires existe una empresa dedicada a este proceso, nueva energia argentina sa. Esto es así ya que según la ley 11.720 sólo las empresas registradas y aprobadas en su tecnología pueden recibir, almacenar y tratar este tipode residuo peligroso. Por esto, la opds ha otorgado a nueva energía argentina sa la facultad de relaizar la regeneración de aceites usados y otorgar en consucuencia el certificado de tratamiento respectivo.

Nueva energia argentina sa realiza la gestión integral de todos los aceites de base mineral o sintética, lubricantes o no, que se producen en buenos aires, y comercializa el nea aregen (aregen en sus diversas calidades), un aceite base regenerado que se vende a los fabricantes las membraneras, asfalteras y otras como aditivo mejorador de sus productos. Con esnsayos de laboratorio in-situ se demuestra la calidad del producto entregado, como así tambien el análisis de metales realizado por sistema de muestreo en laboratorios de terceros, se demuestra que todos los estándares de calidad son cumplidos por los productos aregen.

Comparativamente, el proceso de regeneración es más económico porque para obtener dos litros de aceite base siguiendo el proceso tradicional de refinado se necesitan 100 litros de petróleo; en cambio, nosotros, para obtener dos litros de aceite base sólo necesitamos tres litros de aceite usado. Hay otro factor determinante: el aceite se puede reutilizar tantas veces como se quiera, se puede re-refinar indefinidamente y, en cambio, el petróleo no, ya que es un recurso limitado de la naturaleza.